Jan-Krzysztof Duda

Jan-Krzysztof Duda nació el 26 de abril de 1998 en Polonia. Es, con 19 años, el gran maestro más fuerte del mundo ( junto con el chino Wei Yi) en la categoria de menores de 20 años y ya esta entre los 50 mejores jugadores del mundo en la actualidad.

Este gran rodigio del ajedrez polaco logró el titulo de gran maestro en 2013 a la edad de 15 años y 21 días, convirtiéndose en el segundo gran maestro más joven del mundo después de Wei Yi en ese momento.

Carrera de Ajedrez:
Duda ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en la categoría sub-10 en 2008. En 2012 ganó el campeonato polaco sub-18 en Solina con solo 14 años y el campeonato europeo Sub-14 en Praga . En el mismo año empató primero con Jan Krejci en el torneo Olomouc Chess Summer. En abril de 2013, ganó en el torneo Budapest Saturday GM. Duda participó en la Copa Mundial de Ajedrez FIDE 2013, donde fue eliminado en la primera ronda por la super estrella Vassily Ivanchuk.

En agosto de 2014, Duda jugó para el equipo polaco en la Olimpiada de Ajedrez en Tromsø , Noruega, anotando 8.5 / 11 en el tercer tablero del equipo nacional polaco. En diciembre de 2014, ganó el Campeonato Europeo de Ajedrez Rápido y tomó plata en el Campeonato Europeo de Ajedrez Blitz, [8] ambos celebrados en Wrocław, Polonia.

En julio de 2015, Duda ganó el torneo del Lago Sevan en Martuni, Armenia. [9] En septiembre de 2015, termino primero empatado en el Campeonato Mundial Junior de Ajedrez en Khanty-Mansiysk , Rusia, pero perdio en el tiebreak. Consiguiendo la medalla de plata. En 2016 uqedo 2º en el Torneo Internacional de Barcelona. Se trata de unpo de los mayeros talentos jóvenes del ajedrez mundial y va a participar en el Magistral de León por primera vez, donde se enfrentará a grandes estrellas del ajedrez mundial como Wesley So y la leyenda del ajedrez Vishy Anand.