Jaime Santos

A sus 21 años, este leones es el número 5 del ranking español de ajedrez absoluto. En la edición 2017 derroto a Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabo en empate, el excampeón mundial solo pudo imponerse en el desempate final. El pasado año, empato con el numero 1 español el GM Francisco Vallejo, perdiendo yambién en el desempate y demostrando una progresión constante lo que le situa como la promesa más firme del ajedrez español.

Ex Alumno del Colegio Jesuitas de León. Alumno de la Escuela Padre Isla León, dirigida por Carlos Callejo y Marcelino Sión.

Desde niño fue la gran esperanza leonesa, y hoy es uno de los españoles con más futuro. Aprendió a jugar con su padre a los 5 años, y destacó muy pronto en las categorías inferiores, ganando títulos autonómicos y nacionales. Ha sido campeón de España sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, y ha formado parte del equipo español de jóvenes talentos en numerosas ocasiones.

Ha jugado Campeonatos Mundiales y Europeos, rozando las medallas varias veces. La última fue el Europeo sub 18 en 2014, donde finalizó el 4º puesto tras liderar la competición. Es Maestro Internacional desde hace 2 años y tiene una norma de Gran Maestro conseguida en el Torneo Internacional de Granada, donde compartió el primer puesto. Es el segundo leonés que disputa el Magistral, 18 años después de que lo hiciera Marcelino Sión.

Gano los clásicos abiertos de Sevilla y San Sebastian.

Debuto en la XXIX edición del Magistral 2016 y se las tuvo tiesas con el tricampeón del torneo el chino Wei Yi, que logró derrotarlo por la mínima después de un duro match.En 2017 empato su match contra el archicampeón Vishy Anand (derrotándole en la segunda partida) y perdiendo finalmente en el desempate. En la pasada edición empato su match contra el numero 1 español Paco Vallejo cayendo en el desempate. El pasado 2018 fue el año en el que consigui su titulo de Gran Maestro Internacional.