Conferencia




Una exitosa experiencia de diez años con el ajedrez en cárceles y en otros ámbitos de exclusión social”

Desde 2018, el psicólogo Juan Antonio Montero dirige desde el Club Magic Extremadura distintos programas de cambio personal a través del ajedrez en dos centros penitenciarios de Extremadura, en un centro de cumplimiento de medidas judiciales para jóvenes que han cometido delitos, en cinco comunidades terapéuticas de adictos y en un Centro de Acogida de Cáritas para personas sin techo. Lo que caracteriza a estos programas es la aplicación de un ajedrez muy especial, que aprovecha los matices más estratégicos y emocionales de este juego, en unas poblaciones que a priori, no tendrían ninguna predisposición a practicar el ajedrez.

Su continuidad, el gran número de personas que han tomado parte ya en ellos, la satisfacción de los responsables y de las fundaciones patrocinadoras, y la consecución de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en 2012, son los avales de estos programas.


Juan Antonio Montero. Psicólogo, coordinador de programas sociales y terapéuticos del Club Magic Extremadura. Es director de la revista digital “Ajedrez social y terapéutico”, director de la Plataforma de Formación de la entidad extremeña y autor de siete cursos a distancia sobre estas aplicaciones, entre las que destacaremos “Ajedrez para el cambio en centros penitenciarios”, “Ajedrez terapéutico en adicciones”, “Ajedrez terapéutico en TDAH, autismo y Asperger” conjuntamente con el doctor Hilario Blasco, “Ajedrez estratégico para la igualdad” con Manuel Azuaga y otros. Creador de la metodología del Entrenamiento cognitivo basada en el ajedrez ECAM que aplica en centros de Trastorno mental grave, Discapacidad o Adicciones. Conferenciante y articulista habitual, ha escrito “El libro de las frases de ajedrez”, publicado por Editorial Chessy, y “Ajedrez a tu alcance: de cero a cien años”, conjuntamente con el Gran Maestro Pérez Candelario.

Volver